compartí!
MalaRegularBuenaMuy BuenaExcelente
Mirá un adelanto
Descripción

Bajista y contrabajista estadounidense cuya producción, casi siempre vinculada al jazz, abarca estilos como el funk, la fusión y el post-bop.

Tocó el acordeón, el cello y el violín en su infancia. Trabajó en bandas de rythm and blues y de rock durante la adolescencia, pero tras marchar a Nueva York, tocó con el saxofonista de la vanguardia Pharoah Sanders a comienzos de los setenta. Otros acompañantes fueron Gil Evans, Mel Lewis, Horace Silver, Stan Getz, Dexter Gordon y Art Blakey; todos quedaron impresionados por su talento.

Sin embargo, Clarke comenzó su carrera de éxito al unirse a Chick Corea en su grupo Return to Forever. Cuando esta banda se definió como un cuarteto de fusión orientado hacia el Jazz Rock, Clarke trabajó sobre todo el bajo eléctrico y se convirtió en una fuerza influyente, precediendo a Jaco Pastorius en ese movimiento musical de los años 1970.

Stanley Clarke es ya un histórico desde que optó por introducir el bajo eléctrico en el mundo del jazz. Su decisión le convirtió en uno de los valores más carismáticos del jazz rock, a pesar de que su formación provenía de la música negra, principalmente del soul, el r&b y el funk. Clarke, quien saltó a la fama con el grupo Return to forever junto a un joven Chick Corea, es un “curioso insaciable” y en su discografía y colaboraciones se pueden encontrar dispares aventuras estilísticas, lo que le ha valido, en ocasiones, la crítica de los jazzmen más ortodoxos.

Lugar: Teatro El Círculo