Descripción
Pombero, agazapado en la mirada del Diablo, espera la noche del carnaval para bajar el monte y molestar a las muchachas. Esta vez, la Juana, lazo en mano, parece dispuesta a cazarlo. Lo que resta es venganza.
Ojo de Pombero es la quinta obra creada para la compañía Teatro Charabón, un ensamble que estrenó su primer espectáculo en Buenos Aires en 2012, presentándose en todo el país, siempre impulsado por diversos festivales y giras. Además, el grupo fue seleccionado en varias ocasiones para presentarse en el exterior. Gurisa, estrenada en 2016 en El Portón de Sanchez (CABA), es la obra de la compañía con más funciones, recorrido y distinciones.
Como es costumbre en los espectáculos de Toto Castiñeiras en Ojo de Pombero hay un pensamiento y un cuestionamiento sobre los límites y las fronteras del género. Los personajes, tanto femeninos como masculinos, son representados y representadas por un elenco diverso. Toto concibe al cuerpo del actor como herramienta primordial del teatro. No solo habla de dramaturgia corporal, entendiendo a la obra como una coreografía accional de movimientos, sino que entiende al actor como cuerpo sonoro y lumínico. Los intérpretes, como soportes, trabajan con sus propias lámparas portátiles e instrumentos musicales o sonoros, acompañando a las situaciones del drama.
Ojo de Pombero es una obra escrita en forma de poema cómico gauchesco. Un poema corrido de lo ordinario que busca una forma original de oralidad dentro de las dramaturgias campestres. Una forma donde prima lo musical y el sonido del lenguaje por sobre la dialéctica pura del hombre y la mujer del campo. Se trata de una lectura de género sobre las víctimas del Pombero, sobre los valores machistas de la gauchesca tradicional. También es una opinión. La obra está escrita en base a ciertas anécdotas de lugareños del norte argentino y Paraguay, mixturando lo testimonial con lo metafórico y hasta la ciencia ficción.
Ficha técnica
Elenco: Mariela Acosta, Mariano Torre, Julieta Laso, Luciana Buschi y Toto Castiñeiras
Diseño de iluminación: Alejandro Leroux
Diseño de vestuario: Daniela Taiana
Música original y canciones: Lucio Mantel
Asistencia de dirección: Rocío García Loza
Producción ejecutiva: Rocío Gómez Cantero
Autoría y dirección: Toto Castiñeiras
Lugar: Teatro La Comedia